Image Alt

AULAweb24

Los Adolescentes y la Tecnología

En la sociedad actual es difícil que los chicos presten atención. Ya sea que están jugando o en las redes sociales, se encuentran sumergidos en las pantallas. 

Un informe de la consultora Pew Research Center, de Estados Unidos, reveló que 3 de 4 adolescentes tienen un celular, y de los cuales un 63 por ciento reconoce chatear todos los días.

Un estudio de Fundación Universitaria del Área Andina reveló que 62,1% de los jóvenes revisa siempre su teléfono móvil antes de ir a dormir, 42,6 % lo hace mientras estudia o realiza tareas y 61,3% ignora a otras personas para concentrarse en el celular. Así mismo, evidenció que 112 de los consultados, 23,3%, revisan de manera obsesiva llamadas, correos, redes sociales y mensajes de texto.

El uso de celulares en los colegios dio como resultado que la mayoría de los alumnos no prestan atención porque están usando su celular, y esto representa bajos niveles académicos. 

Pero ¿Por qué sucede esto? 

Le podríamos echar la culpa a la tecnología, pero sinceramente considero que el mundo está en constante actualización y es inevitable que las cosas cambien. 

Creo que los colegios deben que actualizar su forma de enseñar, incorporar más tecnología, hacer las clases más dinámicas.

Hay que dejar de resistirse al uso de celulares e incorporarlos a la vida académica. Con esto no me refiero a que lo usen en un examen, sino que le den una razón a sus alumnos para dejar de ver las pantallas y mirar el pizarrón. 

Tener a la tecnología como amiga en lugar de enemiga significa un cambio en el pensamiento, pero también significa entrar en el mundo de los adolescentes y con esto entender que llama su atención, que les gusta.  Incorporar videos, imágenes, artículos, puede hacer una gran diferencia en el ambiente de clases.