AULA VIRTUAL

¿Qué es un Aula Virtual?

Un aula virtual es un espacio online dentro de un sistema de gestión educativa que imita las características de un aula tradicional, esto significa que todas las tareas o actividades que realizan los docentes y alumnos en el colegio se pueden hacer online. Este sistema permite avanzar en el proceso educativo lo que genera una mejor experiencia de aprendizaje entre los alumnos y docentes. El Aula Virtual es el lugar donde: 

  • Los alumnos pueden plantear sus dudas, proponer ideas o solucionar en conjunto diferentes actividades, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo.
  • Los alumnos y tutores pueden acceder al registro de calificaciones, asistencias, actividad del alumno, etc.
  • Los padres pueden controlar la actividad de su hijo y ver por ejemplo: sus calificaciones, exámenes, tareas pendientes, etc.
  • Pueden conectarse en cualquier momento y poder comunicarse con los compañeros o el profesor.

Principales Funciones

El principal objetivo de este sistema es que docentes y alumnos se sientan cómodos y satisfechos con su funcionamiento. Algunas de sus funciones principales son: 

aula online
  • Envío de Archivos: Posibilidad de enviar diferentes tipos de archivos en las diferentes asignaturas o materias como por ejemplo documentos, videos, imágenes, etc.
  • Calendario: Programación de tareas o exámenes en el calendario de la asignatura 
  • Mensajes privados: Mensajes entre el docente con el alumno y con el padre o tutor.
  • Clases Virtuales: Sala de conversación para alumnos y docentes donde se pueden aclarar dudas, dar trabajos prácticos, enviar archivos, etc.
  • Tareas: Creación y calificación de tareas. El profesor crea la actividad, los alumnos las entregan, y el profesor califica y realiza comentarios sobre las actividades realizadas.
  • Reportes de control: Estos reportes permiten que los docentes estén al tanto de la actividad de cada alumno y saber por ejemplo: Qué alumno faltó, qué actividad entregó, qué calificación tiene,etc.
  • Exámenes: Creación y calificación de exámenes. El profesor crea el examen y el profesor califica y realiza comentarios sobre los exámenes realizados.
  • Calificaciones: Permite al docente calificar a los alumnos así como recopilar información de Tareas, Exámenes y trimestres anteriores. Para obtener una nota final en base a calificaciones anteriores. 

Otras Herramientas o funciones Importantes

aula online
  • Enviar y recibir archivos de alumnos o padres. 
  • Comunicación fluida entre docentes y alumnos mediante clases virtuales o sistema de mensajería interno
  • Cargar las asistencias y tener un control de las mismas por curso, alumno, día, mes, etc.
  • Comunicación entre docentes mediante un Foro Docente donde pueden conversar sobre el desarrollo de ciertos alumnos o para planificar temas en concreto. 
  • Acceso a los alumnos a clases antiguas para reveer temas o comentarios 
  • Controlar las calificaciones e interacciones de los alumnos
  • Registro de asistencias actualizado día a día
  • Los tutores o padres pueden acceder a toda la información de sus hijos. Por ejemplo: Calificaciones, tareas, asistencias y exámenes
  • Acceso a resumen de calificaciones trimestrales y boletines por parte de los docentes, alumnos y tutores.

¿Por qué tener un Aula Virtual en su Institución Educativa?

Con la aparición de esta nueva herramienta el profesor puede adaptar los contenidos del mundo digital a su estilo de aprendizaje. En otras palabras, puede lograr que los alumnos aprendan de una forma más dinámica y entretenida. El aula virtual responde a muchas de las necesidades que los docentes le han planteado por años. Como por ejemplo: 

“Quiero distribuir mejor mis horarios”; “Me faltan alumnos”; “Me sobra un alumno”; “Tengo mucho que corregir”, etc. Son muchos los inconvenientes que se pueden tener en el aula y este nuevo sistema surge como respuesta a ellos. 

 PRINCIPALES BENEFICIOS

aula virtual
  • Con el aula virtual no es necesario tener más papeles, toda la información importante como trabajos prácticos, calificaciones, asistencias la tenes guardada y al alcance de tu mano. Esta es una de las principales razones por las que los colegios están pasando a usar las plataformas educativas, porque tienes todo organizado y al alcance. 
  • Los alumnos se pueden comunicar con los docentes mediante el aula virtual y responder dudas sin necesidad de estar presentes en el salón de clases. 
  • Permite que los alumnos estén al día con sus actividades ya que obtienen la información en tiempo real al igual que los padres. Además, el docente puede controlar qué alumno o alumnos vieron las actividades. 
  • Permite una comunicación segura y fluida entre los docentes y demás personal del colegio. Esto ayuda a agendar exámenes, tareas, etc.
  • Permite tener el acceso a los contenidos de toda la escuela desde casa, lo que posibilita un mejor manejo de la información y los contenidos. 
  • Cada institución educativa puede inscribir y recibir a cuantos alumnos desee. 
  • Se puede brindar educación personalizada al estudiante. El docente puede responder las dudas en inquietudes en el momento en que surjan.
  • Posibilidad de que los alumnos puedan interactuar entre sí para compartir ideas y fomentar el trabajo en equipo.
  • Que el docente tenga una comunicación fluida con los alumnos para que estos  puedan plantear sus dudas, proponer ideas o solucionar en conjunto diferentes actividades.
  • Ya no más barreras geográficas: Con esta herramienta puede acceder cualquier recurso de las diferentes sucursales de cada Institución Educativa en todo el mundo. Los estudiantes podrán compartir conocimientos en cualquier lugar y tiempo
  • Un aprendizaje más flexible: Los estudiantes con mayores dificultades lograrán más confianza y seguridad en sí mismos, ya que pueden acceder al material cuantas veces les sea necesario.

Diferencia entre el aula virtual y el aula tradicional

Una de las principales diferencias que posee el aula virtual con respecto a la tradicional es que se puede acceder a ella en cualquier momento y lugar solo es necesario tener acceso a internet a diferencia del aula tradicional donde hay que esperar a la clase siguiente de un docente para resolver dudas o entregar trabajos. Que todo el sistema se encuentre online permite que los alumnos puedan ver todo el contenido de sus clases virtuales en cualquier momento. 

aula virtual

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE IMPLEMENTAR UN AULA VIRTUAL

VENTAJASDESVENTAJAS
Enriquece el aprendizaje, desarrolla un pensamiento creativo y constructivoAprender a utilizar el sistema
Cada recurso de su colegio establece su propio horario y lo adapta a sus necesidadesTener acceso a internet
El personal, los alumnos y padres pueden ingresar en cualquier momento y lugar.Debe contar con un celular o smartphone, tablet o computadora.
Mayor planificación y organización del contenido de la clase lo que genera un mejor entorno de aprendizaje.
Mayor acceso a la información de todas las materias por parte de los alumnos. Los alumnos pueden ver sus tareas, exámenes, calificaciones, boletines, asistencias, etc. 
Acceso a los padres para que puedan ver toda la actividad y calificaciones de sus hijos. Como por ejemplo: Boletines, asistencias, clases virtuales, etc.
Los docentes pueden tener un trato más individual con cada alumno lo que permite un seguimiento de su educación más personalizado
Permite aprender sobre el uso de los diferentes dispositivos tecnológicos, y cómo estos pueden ayudar a que las clases sean más divertidas para los alumnos
Mayor flexibilidad en el aprendizaje ya que los alumnos que tengan mayor dificultad para aprender podrán reveer el contenido de cada clase las veces que quieran
Fomenta la cooperación y el trabajo en equipo ya que todos los alumnos participan de las clases virtuales. 
Distribución de los contenidos de la materia de forma más rápida a todos los participantes

CONCLUSIÓN

Este sistema simplifica tanto los procesos administrativos como académicos que a veces resultan un poco engorrosos, lo que da la posibilidad de que tanto las autoridades como los docentes puedan disponer de mayor tiempo para planificar actividades futuras. Además, permite a cada profesor llevar un control más personalizado sobre cada alumno lo que genera un entorno de aprendizaje más dinámico. Todo el colegio se encuentra más conectado y con una comunicación más fluida.  

Si bien implementar un aula virtual en un colegio es un gran cambio, es la decisión más acertada que una autoridad podría tomar. Porque permite que el tiempo de trabajo disminuya significativamente además de otorgarle a todos los recursos de su colegio la posibilidad de tener acceso a toda la información importante en una sola pantalla.

Por eso te recomendamos el aula virtual de AULAweb24, una de las aulas virtuales más completas del entorno de gestión educativa, en ella podrás encontrar una nueva forma de enseñanza más dinámica y fácil. Para comunicarse con nosotros puede completar el formulario de contacto haciendo clic aquí o enviarnos un mensaje al siguiente número: