CAMPUS VIRTUAL

Los  beneficios que trae el uso de la campus virtual son inmensos, desde leer los materiales del curso hasta ver las calificaciones de los exámenes. Además, de poder contar con reportes internos y externos como los que solicita el Ministerio de Educación de cada país.

Un estudio reciente demostró que el impacto del dispositivo móvil en el aula tuvo un impacto positivo en los estudiantes. Estos alumnos se volvieron más proactivos acerca de su aprendizaje. El mismo estudio descubrió que los estudiantes que usaban el celular, pc o tablet en su aprendizaje tenían logros académicos más altos en comparación con el grupo de control que estaba aprendiendo en el aula. Esto significa que aquellos estudiantes que usaban dispositivos móviles tenían mejores calificaciones y logros académicos.

¿Qué es un Campus Virtual?

Un Campus Virtual es un espacio en Internet creado para un colegio con el fin de administrar los procesos o actividades académicas y administrativas que dan respuesta a las necesidades de cada Institución Educativa. Las funciones que se encuentran en él son las mismas que se llevarían a cabo en cualquier escuela. 

Por ejemplo: 

  • Los docentes y alumnos pueden tener clases e interactuar entre sí
  • Todas las personas se pueden comunicar entre sí   
  • Los docentes, directivos, secretarias, preceptores, etc pueden ver la información como horarios, asistencias y mucho más. 
  • Los padres pueden controlar la actividad de su hijo y ver por ejemplo: sus calificaciones, exámenes, tareas pendientes, etc.
campus virtual

¿Cómo se Ingresa a un Campus Virtual?

Para ingresar debe acceder desde el buscador de su computadora, smarphone, o tablet a la página web del sistema y luego solo es necesario crear una clave personal, igual que las redes sociales, el banco o cualquier web de compras online. No hay que instalar nada, ya que todo el sistema se encuentra online. Aprender a utilizarlo es muy simple, ya que cuenta con un diseño intuitivo que se ajusta a cada usuario.

¿Qué recursos hay en un Campus Virtual?

En el campus se pueden gestionar todos los recursos académicos y administrativos de una Institución Educativa. En él se puede:

sistema-de-gestión-educativa
  • Acceso a las clases de forma virtual: Los alumnos y docentes pueden interactuar entre sí en tiempo real.
  • Acceso a  todas las clases anteriores: Todas las clases se quedan guardadas en la plataforma para que cada docente las vea cuando y donde quiera.
  • Gestión de exámenes y tareas: creación y calificación de las actividades.
  • Contar con una calendario donde cada docente y alumno podrá visualizar sus actividades por día, semana o mes.
  • Múltiples herramientas de comunicación que permitirá que los alumnos y docentes estén en contacto entre sí como con el resto del personal de la Institución Educativa
  • Reportes actualizados en tiempo real para la gestión administrativa y académica. 
  • Creación de reportes para el Ministerio de Educación con un solo clic.
  • Acceso a los exámenes, tareas, calificaciones, calendarios, etc. Permite que los alumnos, padres y docentes puedan tener toda la información importante en una pantalla
  • Registros de Actividad para que cada autoridad pueda ver y controlar el progreso de cada curso a lo largo del año
  • Seguimiento de las actividades de cada alumno para verificar su progreso, y en caso de que necesite mayor apoyo poder ayudarlo
  • Los docentes pueden planificar las actividades del curso y métodos de evaluación
  • Acceso a múltiples reportes de asistencias
  • Dispone de herramientas que son utilizadas para compartir información, comunicarse y crear contenido de manera conjunta entre varios usuarios

¿Por qué usar un Campus Virtual?

campus virtual

Este software permite gestionar y realizar los trámites o certificados académicos más engorrosos desde la comodidad de su computadora, ya que se adapta a sus necesidades.

Uno de los mejores beneficios de implementar este sistema es que los docentes y alumnos pueden acceder a toda la información que los relaciona como exámenes, tareas, archivos, sin necesidad de moverse de su computadora, smartphone o tablet.

Además, cada usuario cuenta con todos los accesos a esta información desde el primer día de uso. Por ejemplo, un docente puede ver la actividad de un alumno y crear exámenes, mientras que el alumno ve inmediatamente las actividades enviadas por su docente.

El Campus Virtual imita los elementos de un campus físico en un entorno virtual. Lo cual permite el desarrollo de las mismas actividades que se realizan de forma habitual en una Institución Educativa de forma online.

campus virtual

¿Qué es una Clase Virtual?

Una Clase Virtual es el lugar donde el docente comparte archivos e información sobre una tarea o examen de una materia específica con sus alumnos y al mismo tiempo el alumno puede despejar sus dudas o inquietudes con el docente. 

Las Mejores Funciones de una Clase Virtual

Los alumnos pueden plantear sus dudas, proponer ideas o solucionar en conjunto diferentes actividades

  • Los alumnos y tutores pueden acceder al contenido de la clase
  • Los docentes pueden crear y calificar exámenes y tareas
  • Controlar las calificaciones de los alumnos
  • Pueden conectarse en cualquier momento con los compañeros o el profesor

Diferencia entre Campus Virtual y Clase Virtual

El campus virtual es un espacio online que integra todas las funciones académicas y administrativas de una Institución Educativa y las relaciones o comunicación entre todos los recursos del colegio.

En cambio, una Clase Virtual es un espacio dentro del campus virtual que tiene como objetivo imitar las acciones que el docente llevaría a cabo dentro de una clase en un aula tradicional.

En cambio, una Clase Virtual es un espacio dentro del campus virtual que tiene como objetivo imitar las acciones que el docente llevaría a cabo dentro de una clase en un aula tradicional.

Como por ejemplo: Crear y calificar exámenes y tareas, gestión de horarios, toma de asistencias, compartir archivos, etc.

¿Cómo elegir un Campus Virtual?

Punto 1: Determinar Características Esenciales

Para elegir de forma correcta un campus virtual primero debemos plantearnos cuáles son las problemáticas de nuestro colegio que estamos intentando resolver. Por ejemplo:

  • “Tenemos muchos registros de asistencias en demasiados papeles y a veces es un poco engorroso ir revisando uno por uno para ver qué alumno faltó ese día”. Para resolver este problema necesita un campus virtual que le ofrezca un registro de asistencia virtual y además reportes de control de asistencias por alumno. 
  • ”Como directivo necesito saber qué contenidos comparten los docentes, y ver el resumen de calificaciones sin tantos papeles”. En este caso necesita que su campus virtual cuente con reportes de control para saber todo sobre su colegio sin tener que buscar tanto. 
  • ”Soy padre y me gustaría poder ver todas las calificaciones y boletines de mi hijo” Para esto es necesario contar con un campus virtual que le ofrezca la posibilidad de crear usuarios para padres o tutores.

6 Características Esenciales que debe tener un Campus Virtual

virtual
  1. Que los docentes y alumnos puedan dialogar entre sí para resolver dudas e inquietudes.
  2. Los directivos, secretarias, preceptores y docentes deben poder dialogar entre sí con un sistema de mensajería interna para poder tener una comunicación fluida para estar al tanto de toda la información importante.
  3. Contar con un calendario para organizar las actividades
  4. Contar con un aula virtual para gestionar exámenes, tareas, asistencias, boletines, etc.
  5. Reportes que permitan el control de las actividades de los alumnos por periodo o anualmente
  6. Gestión de asistencias y reportes de control por curso por periodo, día, etc.

Otras Características Importantes

educar online
  • Que los tutores puedan ver las calificaciones, asistencias, boletines y toda la información relacionada a sus hijos
  • Debe ser fácil de usar
  • Gestionar los cursos, materias y planes de estudio de cualquier nivel.
  • Que todos los RRHH de su colegio tenga un usuario específico adaptado a sus necesidades. Como por ejemplo: directivos, secretarios, preceptores, etc.
  • Cualquier usuario se tiene que poder en cualquier momento del día. El sistema debe funcionar las 24 hs.
  • Que se puedan adjuntar archivos como por ejemplo: imágenes, videos y textos.
  • Soporte técnico: Este es un punto importante ya que contar con soporte técnico ayuda a los usuarios a aclarar dudas o reportar inconvenientes. Esto les da más seguridad y confianza a todos los recursos de su colegio para utilizar el sistema sin miedo.
  • Gestión administrativa para poder cobrar cuotas, crear facturas, etc.

Punto 2: Aula Virtual

Si el campus virtual lo desea implementar en un colegio o institución educativa es indispensable que este cuente con un aula virtual. Esta función específica imita las tareas o características de un aula tradicional como por ejemplo: 

  • Crear y calificar exámenes y tareas
  • Calificar boletines 
  • Comunicarse con los alumnos
  • Tomar asistencias 
  • Tener reportes de control de actividades
  • etc.

Punto 3: Revisar las Ventajas y Desventajas de usar un Campus Virtual

VENTAJASDESVENTAJAS
Ahorra tiempo y dinero que se podría gastar en materiales.Requiere un breve periodo de adaptación en cada colegio para acostumbrarse a  utilizarlo
El docente puede controlar el desarrollo de la clase, las calificaciones, exámenes, tareas vistas, etc.Los usuarios deben ingresar al campus virtual para ver si tienen nuevos mensajes, clases, tareas, etc.
Mantiene a los alumnos motivados mediante el interés y la motivación Se requieren conocimientos básicos para saber navegar por internet en el celular, tablet o computadora
Permite el seguimiento del aprendizaje de cada estudiante mediante reportes de seguimiento e interacción.Acceso a internet
Mejora la comunicación entre el docente y el alumno con interacciones en tiempo real. Exige mayor esfuerzo por parte de los alumnos en la revisión de tareas diariamente
Comunicación fluida entre docentes para debatir sobre distintos proyectos educativos o compartir materiales.Los usuarios deben aprender a usar el sistema
Disponibilidad de los contenidos en cualquier momento y lugar. Ya que se encuentra online y está disponible las 24 hs del día.
Agiliza los trámites administrativos generando facturas y reportes al instante
Permite al docente evaluar de forma más individualizada a los alumnos

Punto 4:  5 Primeras Características esenciales que debe tener el Campus Virtual

Luego de determinar las características esenciales, las ventajas y desventajas y decidir qué implementar un campus virtual es la mejor decisión para tu colegio pasamos al último punto: elegir la plataforma educativa que contenga un campus virtual adecuado.  

La plataforma educativa ideal debe contener los siguientes puntos:

campus virtual
  1. Plataforma cerrada o privada gestionada por una empresa, esto garantiza que estén al tanto de la administración de la plataforma y garanticen el correcto funcionamiento de la misma en todo momento. Además este tipo de sistema incorpora actualizaciones y nuevas funciones constantemente.
  2. Asesoramiento y gestión de parte del personal del sistema para que se encuentre acompañado/a en todo momento
  3. Debe tener un responsable de cuenta al que pueda consultar en caso de dudas o inconvenientes. La empresa le tiene que propiciar el nombre y teléfono de su responsable de cuenta para que pueda comunicarse con él/ella ante cualquier duda
  4. Debe tener un equipo de Soporte Técnico entrenado para cualquier inconveniente o duda en el sistema 
  5. Debe ofrecerte un equipo de Soporte Técnico que responda rápidamente ante cualquier duda. Muchos sistemas educativos ofrecen soporte técnico pero a la hora de utilizarlo no es muy eficiente ya que tardan demasiado en responder, por lo que deben garantizar que el tiempo de respuesta sea el mínimo posible.

5 Características Más

  1. Que se pueda acceder a ella desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet
  2. Seguridad y encriptación de datos para mantener toda la información segura
  3. Uso simple e intuitivo para que la adaptación de los usuarios sea más fácil
  4. La empresa educativa debe ofrecer capacitaciones a los usuarios para que sepan usar el sistema de forma correcta 
  5. Revise las referencias de clientes que hayan contratado el sistema por más de 6 meses. Contáctese con ellos si es necesario, para estar totalmente seguro de que el software es eficiente y confiable. 

Otras 9 características importantes que debe tener un Campus Virtual

educar online
  1. La carga de todos los datos iniciales como materias, usuarios, etc no debe tener ningún costo, debe ser gratuita. 
  2. Al contratar el sistema asegúrese de que toda la información que les proporcionó con anterioridad se encuentre exactamente igual en la plataforma educativa.
  3. Debe tener un sistema contable integrado en el que pueda crear y cobrar cuotas, emitir recibos, etc.
  4. Revise que sea una empresa seria y reconocida con años de trayectoria y no una recientemente nueva. Esto es porque los sistemas de las empresas demasiado nuevas generalmente no funcionan correctamente, ya que son sistemas poco desarrollados que se testean en los mismos clientes.
  5. No contrate una empresa externa o extranjera. Esto es porque el cambio de moneda puede variar e incrementar su cuota mensual muy rápidamente. Además, muchas empresas extranjeras no tienen adaptados los contenidos a las leyes que rigen en cada país.
  6. No contrate revendedores ya que ellos no pueden modificar el sistema luego de que usted lo implemente en su colegio. Además, no se hacen cargo del servicio que te da la empresa 
  7. No utilice un sistema que no permita modificaciones. El software se debe adaptar a su colegio no al revés.
  8. Que la empresa sea profesional que no sea un tipo de empresa unipersonal porque pueden tardar mucho tiempo en adaptar el sistema a lo que usted necesita.
  9. Debe tener un equipo de desarrollo propio porque eso permite que se puedan hacer modificaciones y pueda ser flexible en su uso.

Conclusión

El uso del Campus Virtual es cada vez más común dentro de las Instituciones Educativas ya que ofrece la posibilidad de tener una experiencia educativa customizada en donde cada persona gestiona sus tiempos y elige el mejor momento y lugar para enseñar y aprender.

Los colegios continúan implementando este sistema por múltiples razones, las dos más importantes son: que les otorga la posibilidad de tener al alcance de la mano todo el material importante de su colegio ordenado en diferentes reportes y permite una administración de materias, cursos,  calificaciones, asistencias, etc sumamente sencilla. Gracias a esto se reducen los costos y acortan los tiempos. Esta es una de las principales razones por las que los colegios deciden usarla.

Te invitamos a conocer el campus virtual de AulaWeb24 donde podrá crear actividades y contenidos para tus alumnos y gestionar o administrar tu colegio de forma más simple y sencilla. Si quiere saber más sobre nosotros complete el formulario de contacto aquí o envíenos un mensaje en el siguiente link.