Image Alt

La Tecnología y la Educación

Desde la aparición del internet  estamos en constante cambio y actualización buscando siempre lo último en tecnología, en herramientas educativas para enseñar y en sistemas para gestionar mejor las Instituciones y sus recursos.

Hoy los estudiantes tienen a un clic de distancia las herramientas para el aprendizaje diario

Desde hace ya varios años los alumnos van adaptándose al cambio del papel por las computadoras, tablets o smartphones dentro de los colegios.  Desde entregar trabajos o leer libros por computadora hasta dar explicaciones orales en PowerPoint sobre temas dados por los profesores.

a
Hoy los estudiantes tienen a un clic de distancia las herramientas para el aprendizaje diario, lo cual les otorga a las escuelas la oportunidad de que los alumnos  tengan un entorno de formación interactivo y una mejor experiencia en el aula.

Para los docentes la inserción de la tecnología implica una mejoría en las actividades  de rutina, como las asistencias, la calificación de exámenes, tareas y la gestión de informes. Garantiza que se realicen de manera fluida y eficaz, sin contar con una de las mejores ventajas que es el ahorro del tiempo. Pasaron de interminables hojas donde tenían que escribir más de una vez las calificaciones a cargarlas en el momento desde su smartphone . Les permite, además, poder raccionar mejor sus clases lo que  implica un aumento en la comunicación con el alumno.

Además, gracias a la tecnología los profesores pueden contar con una biblioteca ilimitada conocida como Internet,  donde pueden descargar y enviar el contenido a todos sus alumnos.

Desde el punto de vista de los directivos el uso de un sistema de gestión educativa supone el acceso inmediato desde cualquier lugar y a cualquier hora  de todos los datos de los estudiantes, profesores, recursos humanos, materias, cursos y horarios. Incluso puede visualizar los resultados académicos del  alumno, desde los reportes de calificaciones hasta las asistencias.

Las ventajas son inmensas y el cambio es sumamente beneficioso para ellos, ya no es necesario buscar en una pila de archivos la información sino que está tan cerca como su teléfono celular.

Si bien los beneficios para la comunidad educativa son muchos y variados, debemos considerar también el aspecto administrativo y de gestión para los responsables, como dueños y/o representantes legales, que se ven beneficiados por la celeridad del manejo de la información y el ahorro en materiales impresos que influyen sensiblemente en los costos.

Y no menos importante es que, el sistema de gestión educativa garantiza total seguridad para la carga de esa información.

Esta seguridad, de igual modo, se aplica al sistema de comunicación interno que se encuentra dentro de cada plataforma educativa donde se puede interactuar con todos los usuarios enviando archivos y  mensajes dentro de un entorno institucional y controlado.

Los beneficios que conlleva el sistema de gestión educativo en cada colegio son innumerables y variados.

Lo que sí es común a todos es que la tecnología ha ingresado a los colegios y que las aplicaciones que tiene en el campo van creciendo cada día.