PLATAFORMA EDUCATIVA

Una plataforma educativa es un sistema que ayuda a una Institución educativa en la gestión de sus actividades. Este sistema les otorga a los integrantes de una escuela herramientas digitales que permiten realizar las tareas habituales en menos tiempo.

¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?

Es un sistema de gestión que permite crear y calificar tareas y exámenes, tomar asistencias, le brinda además reportes para los inspectores de los Ministerios de Educación gubernamentales, le permite contar con una libreta de calificaciones automática e imprimible, entre sus muchas funciones. Además, permite que los alumnos, padres, docentes, directivos, secretarias y preceptores estén comunicados en un solo lugar y de forma segura. 

¿POR QUÉ ELEGIR UN SISTEMA DE GESTIÓN EDUCATIVA?

Se preguntarán por qué es necesario cambiar el papeleo físico y las múltiples planillas que deben llenar los docentes y los administrativos en su colegio. La respuesta es muy simple: los sistemas de software ayudan a reducir y ordenar sus procesos de trabajo, le permite acceder a la información en tiempo real y le permite tener un control preciso del estado de su escuela.

Por ejemplo, puede saber el estado general de las calificaciones de todo un nivel, estimar cuántos alumnos pasarán al siguiente curso, también puede conocer la performance de un alumno por cada período escolar, puede saber la cantidad de exámenes que toma un docente, cuántas clases virtuales ha dado y ha corregido. Y, los sistemas más avanzados, permiten también llevar un registro del pago de las cuotas escolares, darle reportes de deudores y permitirle gestionar mejor los avisos a los padres.

PRINCIPALES BENEFICIOS

Actividades simplificadas

Ofrece una visión completa de todos los datos en una sola pantalla. 

Acceso rápido a todos los datos

Todos los reportes de control y gestión a un solo clic

Mejor comunicación

Permite una comunicación segura e institucional entre estudiantes, padres, maestros, preceptores, directivos y secretarias.

Ahorra tiempo

Gracias a las funciones simplificadas usted tardará la mitad del tiempo en realizar todas las funciones administrativas de su colegio.

Toma de decisiones basadas en datos

Debido a los múltiples reportes tiene un resumen en tiempo real de la actividad de su colegio

Gestión de informes

Le informa en tiempo real el estado de la actividad de su colegio en múltiples reportes de control.

Mayor Seguridad

Datos protegidos para que se sienta seguro de subir toda la información importante

plataforma educativa

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES QUE DEBE TENER UNA PLATAFORMA EDUCATIVA

Debe ser Adaptable

La plataforma debe poder adaptarse a las necesidades y requerimientos de cada Institución Educativa, tanto a sus planes de estudio, contenidos, logo, etc. Muchos sistemas cuentan con funciones básicas que no se adaptan a la forma de enseñanza del colegio y esto genera descontento y rechazo al utilizarla. Lo que es contraproducente ya que en lugar de hacer las tareas más rápido tardan más tiempo

Los usuarios deben poder interactuar

Promueve la buena comunicación entre todos los integrantes del colegio ya sea por clases virtuales, mensajes, foros, etc. ¿Sos docente y querés comunicarle algo a un alumno específico o a sus padres? Lo tenés que poder hacer. 

Una buena comunicación permite que todos los recursos y padres estén informados en tiempo real de cualquier comunicado importante

Usuarios Personalizados

Permite que cada integrante de su colegio tenga los mismos accesos que tendría en la escuela. Por ejemplo, un preceptor va a poder asignar a los docentes a sus materias pero un docente no va a tener esa función en su usuario, solo verá la materia que le corresponde y podrá crear o gestionar actividades en torno a ella.  El tipo de usuario puede variar según cada plataforma 

Fácil de usar

Su uso debe ser intuitivo y sencillo para usuarios que no tienen conocimientos ni están familiarizados con el mundo online. Debe tener una explicación de cómo se utiliza cada función. Esto permitirá que los usuarios se adapten más rápido al cambio y se sientan más cómodos al utilizarla. 

Seguridad

Debe ser segura para que no permitan la filtración de ningún dato concerniente a su institución.

plataforma educativa

OTRAS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES

Reportes

Una plataforma debe ofrecer diferentes reportes de control que permitan ver las calificaciones de los alumnos, el resúmen de actividad por periodo, la actividad de los docentes, etc. El objetivo de una plataforma educativa es que el trabajo de cualquier recurso incluido el de los directivos o responsables sea mucho más fácil, por eso es importante que el sistema educativo que elijas te ahorre tiempo.

Gestión de Cuotas

No son muchas las plataformas que tienen este servicio. Es muy importante que el contable de tu institución cuente con un usuario donde pueda crear cuotas, cobrarlas y generar facturas electrónicas.

Soporte Técnico

Es importante que una plataforma educativa cuente con Soporte Técnico para todos los RRHH, que pueda ayudarte a solucionar cualquier tipo de problema o aclararte cualquier duda.

Integración con otros módulos 

Además de tener una sección para la gestión educativa debe tener una sección para la gestión administrativa o contable

Plataforma de software como servicio 

Esto garantiza un mantenimiento del sistema, soporte técnico para dudas o inconvenientes, actualizaciones y mejoras constantes en las funciones de cada usuario.

Plataforma Privada

Se abona su uso mensual o anual. Se adaptan a las necesidades de cada Institución Educativa y ofrecen mayor cantidad de funciones personalizadas. Incorporan constantemente nuevas funciones. Tienen soporte técnico y no requieren conocimientos previos para configurarlas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UTILIZAR UNA PLATAFORMA EDUCATIVA

VENTAJASDESVENTAJAS
Comunicación fluida entre el profesor y el alumno: el profesor tiene un canal de comunicación directo y abierto con el alumnoLos usuarios deben aprender a utilizar la plataforma educativa
Fácil acceso a la información: todos los reportes de control de actividad de los alumnos, docentes, etc en un solo lugarLos alumnos deben conectarse para revisar la información de las clases virtuales, exámenes, tareas, etc.
 Todos los recursos tienen su usuario lo que también permite una buena comunicación: padres, alumnos, docentes,preceptor, etcEs necesario contar con un celular, tablet o pc.
Fomenta el debate: clases virtuales para despejar dudas y enviar archivosExige al estudiante un mayor esfuerzo, mayor disciplina que en la formación presencial
Disminuye los tiempos en los que se hacen las tareas habituales
Acceso al contenido durante las 24 horas del día.
Mayor comunicación entre docentes gracias a los foros que permiten discutir de cualquier tema y en un canal institucional
campus virtual

REQUISITOS QUE TIENE CUMPLIR UNA  PLATAFORMA EDUCATIVA

Hay muchas plataformas por lo que para asegurarse de encontrar la ideal le aconsejamos seguir estas normas :

Los Principales Requisitos 

  1. Debe ajustarse a los parámetros y necesidades de su colegio
  2. Contener las características que usted cree como esenciales
  3. Implementar funciones nuevas con el paso del tiempo, esto le garantizará que no se quede en el tiempo con contenidos viejos
  4. Pertenecer a una empresa seria y reconocida con larga trayectoria
  5. Debe poder testear la forma en que se maneja el sistema en todos los tipos de usuarios antes de implementarlo en su colegio
  6. Debe tener un responsable de cuenta al que pueda consultar cuando tenga dudas y lo acompañe en todo el proceso para sentirse cómodo y seguro.
  7. No elija una plataforma si no da Soporte Técnico.  Debe tener un equipo de Soporte Técnico entrenado. No contrate una plataforma que ofrezca este servicio y luego cuando tenga una duda no te responda.
  8. La empresa debe tener referencias de un cliente que use el sistema más de 6 meses, esto garantiza que su sistema funcione correctamente. 
  9. La carga de datos iniciales como planes de estudio, materias, cursos, alumnos, rrhh, etc debe ser GRATIS. 

Otros Requisitos Importantes

  1. Deben subir toda la información que les proporcionó de su Institución Educativa de forma correcta y sin errores. 
  2. Debe tener un sistema contable integrado para generar recibos, cobrar cuotas, etc.
  3. No contrate una empresa externa o extranjera. Ya que esto puede traer varios problemas como por ejemplo: puede cambiar el costo de la plataforma de manera abrupta debido al cambio de la moneda, muchas veces no entienden las leyes que rigen en tu país en la educación, etc. 
  4. No contrate revendedores de sistemas, porque luego de instalarlo en su colegio  no pueden realizar ninguna modificación en él y no se hacen cargo si el servicio que da la empresa tiene fallas o problemas. 
  5. Debe ser un sistema que se pueda modificar, debe adaptarse a su colegio. Ya que si luego desea realizar una modificación como por ejemplo en los boletines o en el tipo de calificaciones no se la podrán hacer. 
  6. Debe ser un sistema seguro y fácil de usar
  7. Que la empresa cuente con un equipo de desarrollo propio porque esto permite que puedan hacer modificaciones y el sistema pueda ser flexible 
  8. La empresa debe dar capacitaciones para saber cómo usar la plataforma educativa
plataforma educativa gratuita

HERRAMIENTAS VIRTUALES

Este tipo de software cuenta con múltiples herramientas, algunas de las más valiosas son:

  • Creación y gestión de Certificados de forma automática
  • Creación y calificación de exámenes y tareas
  • Boletines actualizados listos para imprimir 
  • Resumen de libretas de calificaciones
  • Contabilidad para el cobro de cuotas escolares
  • Funciones de gestión para crear o editar datos de docentes y personal
  • Asistencias de estudiantes y maestros
  • Gestión de materias y horarios
  • Creación de usuarios de RRHH
  • Reportes actualizados a tiempo real para el Ministerio de Educación
  • Clases Virtuales
  • Foros de Docentes
  • Comunicación interna entre todos los usuarios gracias a su sistema de mensajería
  • Acceso a calificaciones trimestrales y anuales
aula virtual

CLASIFICACIÓN DE PLATAFORMAS

Las plataformas educativas se encuentran clasificadas según las necesidades, funciones y requerimientos de cada Institución Educativa, ya sea abocadas a la gestión educativa, administrativa, de comunicación o investigación. 

Estas se pueden clasificar en:

Plataformas públicas

Son gratuitas, proporcionadas generalmente por el estado para escuelas públicas y requieren conocimientos previos para su configuración. Existen también las llamadas open source. Generalmente no se actualizan seguido y no tienen soporte técnico o tienen pago.

Plataformas privadas

Son pagas, se adaptan a las necesidades de cada Institución Educativa y ofrecen mayor cantidad de funciones personalizadas. Incorporan constantemente nuevas funciones. Tienen soporte técnico y no requieren conocimientos previos para configurarlas.

Plataformas de instalación

Se instalan en las computadoras físicas de cada usuario dentro de un colegio para su uso.

Plataformas en la nube

No requieren instalación ya que se accede a ellas desde cualquier tipo de dispositivo mediante la web y desde una app. 

Plataforma General

Se encuentra en todos los niveles educativos y se adapta a las necesidades de cada uno.

Plataforma Dedicada

Se dedican a un rubro específico. Por ejemplo: web interna de un laboratorio.

PLATAFORMAS SEGÚN EL NIVEL EDUCATIVO

En una plataforma educativa cada usuario debe tener los accesos correspondientes a la información de cada nivel. Se debe adaptar al nivel y sus especificaciones. Estas especificaciones pueden ser:

Plataformas para Nivel Inicial

Está diseñado para crear informes para los docentes de forma que puedan tener espacio suficiente para agregar observaciones sobre el comportamiento del alumno en clase. Se prioriza la comunicación con los padres y el trabajo en clase.

Plataformas para Nivel Primario

Calificación alfanumérica los primeros tres años, un docente administra varias materias de un mismo curso, creación de informes pedagógicos para determinar el rendimiento del curso, etc..

Plataformas para Nivel Secundario o Pre-Universitario

Diferentes docentes para distintas materias de un mismo curso, exámenes integrales, materias anuales, etc.

Plataformas para Nivel Terciario

Cupos de inscripción a materias, materias cuatrimestrales, correlatividades, cobro por materia cursada, cobro por examen final,etc. 

COMUNIDAD EDUCATIVA: CLASIFICACIÓN DE USUARIOS

El software educativo permite que cada persona cuente con los mismos permisos que tendría en su colegio. A continuación te hacemos un breve resumen de los tipos de usuarios: 

  • Alumnos
  • Padres, madres y tutores
  • Docentes
  • Directivos, vice directivos y rectores
  • Preceptores y bedeles
  • Secretarios
  • Administrativos y recepcionistas
plataforma educacional

GOBIERNOS Y PLATAFORMAS

Muchos gobiernos cuentan con softwares educativos gratuitos con funciones esenciales generalmente orientados a las Instituciones educativas de carácter público, pero que no se pueden configurar de acuerdo a los requerimientos de cada colegio y que no cuentan con un soporte técnico que los guíe en caso de que tengan algún inconveniente o para saber cómo utilizar el sistema. En consecuencia esto provoca que en lugar de que las tareas se realicen en mayor tiempo que el habitual, lleven más tiempo por la falta de información o conocimientos.   Este tipo plataformas online gubernamentales se pueden encontrar como plataforma educativa gov ar ministerio de educación plataforma

¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UN SISTEMA EDUCATIVO?

Para elegir la Plataforma de Gestión Educativa correcta es necesario tener en cuenta algunos aspectos:

Debe estar en la Web

Esto permitirá que todos los usuarios tengan acceso a ella desde cualquier dispositivo y no requerirá solo conectarse desde una PC. Además, permite hacer un respaldo de todos los datos de su colegio en tiempo real sin perder ninguna calificación ni información de un usuario. 

Debe ser una plataforma de software como servicio

Esto se refiere a que debe ser una plataforma privada o de código cerrado. Esto garantiza un mantenimiento del sistema, soporte técnico para dudas o inconvenientes, actualizaciones y mejoras constantes en las funciones de cada usuario y copias de seguridad para no perder ningún tipo de información. 

Apta para todos los dispositivos

Esto quiere decir que se debe tener acceso desde la PC, tablet o celular. Para que su uso sea más práctico y se adapte a las necesidades de cada alumno, tutor o RRHH.

Integración con otros módulos

Que además de tener una sección para la gestión educativa haya una para la gestión administrativa o contable

Acceso y funciones simples

Que la forma de ingresar sea muy simple y su uso intuitivo. 

Configurable

Que el sistema se pueda modificar de acuerdo a las necesidades de cada institución educativa

Buena Comunicación

Una de las principales funciones que debe proporcionar un sistema de este tipo es que se debe poder mantener una comunicación fluida entre todos los usuarios. 

Debe dar Soporte Técnico

Debe ofrecerle soporte técnico a todos los recursos de su colegio las 24 horas del día para aclarar cualquier duda

¿CÓMO ELEGIR UN SOFTWARE PARA SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA? 

El software que elija se debe adaptar a su institución. A continuación te damos algunos requerimientos básicos que debe tener este sistema: 

  • Capacidad de usuarios ilimitada, tanto alumnos, tutores como RRHH
  • Su uso debe ser fácil e intuitivo
  • Que los docentes y alumnos puedan tener una comunicación fluida, tanto para responder dudas como para entregar trabajos. 
  • Posibilidad de enviar mensajes a cualquier usuario
  • Acceso a aplicaciones o web móvil 
  • Seguridad para ingresar
  • Soporte técnico disponible para todos los RRHH
GESTION EDUCATIVA

PREGUNTAS FRECUENTES

¿A qué llama el gobierno Plataforma Educativa?

El gobierno llama plataforma educativa a un programa virtual o online con el que pretenden acompañar los procesos educativos de todos los niveles. 

¿Con que Plataforma Educativa trabaja en el aula digital movil?

Un aula digital móvil o ADM consiste en un equipamiento móvil provisto de netbooks destinadas al docente o alumno y la instalación de un servidor en una institución educativa pública. Esta es una plataforma gubernamental de instalación provista por el estado para los colegios públicos.

¿Cómo escribir las notas en una Plataforma de Gestíon Educativa?

La creación de notas o comentarios está habilitada en muchos softwares. Sin embargo difiere en cada plataforma ya que depende de su configuración, funciones disponibles y la forma en que está organizada dentro de cada usuario. 

Entrar a Plataforma Educativa

Generalmente el ingreso consta de unos simples pasos: 

  • Ir al sitio de la plataforma 
  • Ingresar con algún botón que diga “ingresar” 
  •  Escribir un usuario y contraseña 
  • Y listo!

¿Es lo mismo administrar que gestionar una Plataforma Educativa?

No es lo mismo administrar que gestionar una plataforma educativa. Ya que dentro de ella podemos encontrar ambos tipos de usuarios que contienen funciones en común y diferentes dependiendo del sistema.

¿Cómo insertar twitter en Plataforma Educativa?

Insertar un tweet en un mensaje, clase virtual o comentario es muy sencillo solo hay que copiar la url o link y pegarlo en el párrafo. Por ejemplo: www.twitter.com/ 

¿Cómo linkear un audio desde un drive en Plataforma Educativa?

Insertar un audio desde google drive a una plataforma escolar es simple, solo se tiene que copiar el link o url desde google drive y pegarlo en el contenido del mensaje, clase o comentario. Desde el drive debes hacer clic en la opción COMPARTIR

¿Cómo linkear un video en Plataforma Educativa?

Para esto se debe seguir el mismo procedimiento que al linkear un audio desde un drive en plataforma educativa.

¿QUÉ ES AULAWEB24? 

AulaWeb24 es un software o plataforma de gestión educativa que ayuda en la gestión académica y administrativa de una Institución Educativa.

Nosotros nos abocamos a resolver los problemas diarios con los que se enfrentan tanto los directivos, como los docentes y los alumnos. Reducimos los procesos para que cargar calificaciones o gestionar reportes sea mucho más sencillo y en menos de la mitad de tiempo. Buscamos que su trabajo se haga en el menor tiempo posible y cómodamente desde su teléfono o notebook.

institución educativa

BENEFICIOS DE USAR AULAweb24

Accesibilidad

Acceso desde cualquier dispositivo móvil o PC. 

Fácil de Usar

Es tan fácil como usar el celular, Tablet o PC. Su uso es intuitivo y amigable para que todos los usuarios se sientan cómodos

Disponibilidad 

Está íntegramente en internet, no necesita instalaciones y la tiene disponible los 365 días del año las 24 horas

Uso Ilimitado

Puede tener todos los alumnos, padres, directivos y profesores que quiera

Comunicación Fluída

Comunicación interna institucional fluida a través del sistema de mensajes y clases virtuales. Los docentes pueden tener una comunicación estrecha y directa con los papás y mamás

Gestión Académica

Puede gestionar todos los cursos desde un solo lugar, respetando las singularidades del nivel

Gestión de calificaciones y asistencias 

El docente y su auxiliar pueden tomar las asistencias y cargar las calificaciones de manera simple y rápida

Boletines Automáticos

Boletines automáticos en AulaWeb24 que permiten redactar lo que los docentes necesiten

Reportes de Control 

Puede ver múltiples reportes de control para saber el estado real de su institución con un solo clic, como por ejemplo: calificaciones, asistencias, actividad de los docentes, etc.

Soporte técnico las 24 horas

Configuración online

Configuración de todo el sistema adaptándolo a su colegio

CONCLUSIÓN

A la hora de elegir un sistema de gestión educativa debe asegurarse de que el mismo se adapte a las necesidades de su colegio. Debe pensar en las necesidades de todos los usuarios tanto para los rrhh como para los alumnos y padres. Revise las funciones que le ofrece la plataforma para aquellas tareas en las que en su escuela se tarda más tiempo o que resultan indispensables. De esta forma se asegurará de que está tomando la decisión correcta.

.AulaWeb24 es una plataforma educativa fácil de usar y con funciones muy completas dentro de cada usuario. Buscamos que no solo su uso sea intuitivo y amigable, sino que se adapte a cada Institución Educativa y sus necesidades. Si quiere saber más sobre nosotros complete el formulario de contacto aquí o envíenos un mensaje en el siguiente link.

Comments
  • Hola. Me interesa la plataforma. Sirve para capacitaciones en reparacion de electrodomestricos? Es para mi sitio https://www.electrodomesticosdecocina.com/
    Gracias

    Reply
    • Adriana Saavedra

      Hola! Claro que te sirve. Podes dar capacitaciones, enviar material de estudio e incluso tomar examenes. Y pueden ser la canridad de alumnos que quieras. Sds

      Reply
  • Hola! Me viene genial para unos cursos de vinos que estoy por implementar. Te contacto por privado. Un saludo

    Reply
Post a Comment